Recomiéndame una serie: Tirso Calero

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tirso Calero ha sido coordinador de guion en series diarias como “Bandolera”, “Gran Reserva: el origen” o “Amar es para siempre”. Actualmente es creador, coproductor ejecutivo y coordinador de guion de “Servir y proteger”, serie de Plano a plano que se emite en TVE.

LAS SERIES DE MI VIDA

“Tiene mucho que ver con “Servir y proteger”. Es un policiaco excelente. Yo tendría 10 o 12 años. Hasta entonces veía las películas de Bud Spencer y Terence Hill y esa fue la primera vez que algo de ficción pretendidamente adulto me llamaba la atención. Me captó y quería verlo con mis padres. Luego la he vuelto a ver y me sigue gustando mucho. Es un pequeño clásico”

Brigada Central es una serie de televisión dirigida por Pedro Masó y escrita por el conocido escritor de novelas negras, Juan Madrid. Tuvo dos temporadas: la primera, de 14 episodios, y la segunda, titulada Brigada central 2: La guerra blanca, de doce episodios. Estuvo en antena entre 1989 y 1992.

Serie que narra la vida del grupo de policías de investigaciones de alto nivel, como el crimen organizado, delincuencia internacional, narcotráfico o asesinatos en masa. Junto a la labor profesional de sus componentes, se acompaña un aspecto psicológico y personal de los mismos, en especial del jefe del grupo, un comisario de etnia gitana, apellidado Manuel Flores e interpretado por Imanol Arias, verdadero protagonista individual de la serie. Junto a él trabajan el honesto y sobrio Comisario Poveda, el violento agente Marchena, el sofisticado Lucas y el borrachín Pacheco. Algunos hechos narrados son reales. En la segunda temporada Flores trabaja como representante de la policía española en el llamado grupo CETIS, un grupo creado en el ámbito europeo para la lucha contra el narcotráfico. En su tareas está asistido por el policía francés Stan Krazwinovicz.

“No es por mi tendencia a la telenovela pero soy muy defensor del culebrón americano de lujo: “Dinastía”, “Los Colby”… De esas me quedo con “Dallas” porque tenía el mejor personaje: JR.”

“Dallas” es una serie de televisión estadounidense desarrollada a lo largo de 357 episodios. Fue creada por David Jacobs y emitida entre 1978 y 1991 en la cadena CBS. En España, la serie se emitió por TVE entre 1979 y 1982. Fue una de las series más vendidas a todo el mundo llegando a alcanzar las 14 temporadas.

La serie cuenta las turbulentas relaciones de los Ewing, una familia multimillonaria, poderosa y muy influyente en el estado de Texas, teniendo como escenario principal el negocio del petróleo en la empresa familiar Ewing Oil, y en segundo plano el ganadero a través de su rancho Southfork, en el cual la familia vivía, cercano a la ciudad de Dallas. De sus personajes, el más popular sin dudas fue J.R. Ewing (interpretado por Larry Hagman), el hijo mayor mujeriego y sin escrúpulos, con un matrimonio completamente infeliz, y caracterizado por la avaricia y el ansia de poder y dinero, en medio de los negocios más turbulentos que lo enfrentaban a toda la familia.

“Me gusta por el manejo de los cliffhanger. No he encontrado otra serie que juegue tan bien a esos finales tan alucinantes. Yo lo intento. Lo hacía en “Bandolera”, en “Amar” y aquí lo estoy haciendo mucho. Es muy sorprendente para el espectador habitual de telenovelas.”

Perdidos” es una serie dramática que se centra en las vivencias de los supervivientes de un accidente aéreo en una isla desierta. Por lo general, cada episodio narra una historia principal que tiene lugar en la isla, intercalada con varios segmentos de una historia secundaria. Estos segmentos pueden ser flashbacks —predominante en las tres primeras temporadas—, flashforwards —a partir del final de la tercera temporada—, o «flash-sideways» —en la temporada final.

La serie terminó tras 121 episodios el 23 de mayo de 2010, con un episodio final emitido simultáneamente en nueve países.” “Fue un éxito generalizado en los países en los que se emitió y entró a formar parte con rapidez de la cultura popular estadounidense. También ganó numerosos premios, entre los que se cuentan un Globo de Oro y seis Premios Emmy.

 

ACTUALMENTE ENGANCHADO A

“Tiene esos cliff-hangers de los que estamos hablando pero mezclados con una gran radiografía de los personajes. La pareja protagonista es un hallazgo. En los policiacos suele primar más los casos y los protagonistas son meros instrumentos. En cambio en “El puente”, poco a poco, vas viendo lo importante que son esos personajes. Por eso no me extraña que esa serie haya sido comprada y adaptada tantas veces. La matería prima es muy buena.”

El puente es una serie de televisión policiaca escandinava creada y escrita por Hans Rosenfeldt. La serie narra la investigación policial que sigue a la aparición de una política sueca asesinada en el Puente de Øresund que une Suecia y Dinamarca. El cuerpo, cortado en dos por la cintura, fue colocado precisamente en la frontera entre ambos países, cayendo así en la jurisdicción de las dos agencias de la policía danesa y sueca. Después de un examen más detenido, resulta que el cuerpo, en realidad, está compuesto de dos cuerpos separados. Una mitad que pertenece a una mujer danesa. Sage Norén, desde el lado sueco, y Martin Rohde, del danés, conducen la investigación para atrapar al asesino.

“Me gusta por los diálogos y por la estética. Es de las primeras veces que la estética acaba imponiéndose. En algunos capítulos de “Mad men” daba igual lo que te contaran. Es raro que te guste un capítulo en el que no pasa absolutamente nada. En cambio, necesitabas esa estética, esa dirección artística…”

Mad Men es una serie de televisión estadounidense, perteneciente al género de drama de época, creada y producida por Matthew Weiner. La serie se estrenó en 2007 en AMC. Duró siete temporadas y 92 episodios, siendo emitido el último en 2015. Mad Men ha recibido la aclamación de la crítica, sobre todo por su autenticidad histórica, estilo visual, diseño de vestuario, actuación, guión y dirección, y ha ganado numerosos premios, entre ellos quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro. Es la primera serie de cable básico en ganar el premio Emmy a la mejor serie dramática, y lo ganó en cada una de sus primeras cuatro temporadas en 2008, 2009, 2010 y 2011.

Mad Men está situada en los años 60, en la ficticia agencia de publicidad Sterling Cooper de Nueva York. El punto central de la serie es Don Draper, director creativo de Sterling Cooper  y la gente que forma parte de su vida, tanto dentro como fuera de la oficina. La trama se centra en el negocio de las agencias, así como en la vida privada de los personajes, y se describen los cambios de humor y las costumbres sociales de los Estados Unidos en la década de 1960.

“Es un buen referente para “Servir y proteger” y mezcla a la perfección los elementos del culebrón clásico con el policiaco, algo que aparentemente era impensable. Otra razón de que me guste es que la creadora es una de las guionistas con más experiencia en culebrones de la televisión inglesa. Dio el salto a una serie de más empaque pero lo hizo respetando lo que ella había aprendido en la telenovela. Por eso “Happy Valley” te llega más en lo sentimental y en lo emocional que en lo policiaco, que también.”

Happy Valley es una serie de televisión británica de crimen y drama emitida por la cadena BBC One. Se ha renovado para una tercera temporada. Durate la primera, Catherine Cawood, una sargento de la policía en West Yorkshire, intenta recuperarse del suicidio de su hija. Sin embargo, justo cuando parece estar de vuelta a su vida se encuentra con Tommy Lee Royce, el hombre que ella cree responsable de la brutal violación de su hija, a quien dejó embarazada y cuyas acciones la llevaron al suicidio. Pronto, Catherine se obsesiona con encontrar a Royce, sin saber que él, junto a Lewis Whippe estaban involucrados en el secuestro de Ann Gallagher (la hija de exitoso empresario Nevison Gallagher), luego de que Kevin Weatherill creara un plan para secuestrar a Ann para vengarse de su padre por no haberle dado un aumento y el criminal Ashley Cowgill lo ayudara a orquestar el plan. Sin embargo las cosas comienzan a salirse de control cuando los criminales intentan ocultar sus acciones.

 

  • Este post ha sido confeccionado con la inestimable ayuda de Wikipedia.
Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn