Recomiéndame una serie: Pau Freixas

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Foto: Elio Romero

Pau Freixas (Barcelona, 25 de octubre de 1973) es un director, guionista y productor de cine y televisión español. Desde 2011 y hasta 2012 dirigió y coprodujo la serie de televisión Polseres vermelles (en castellano Pulseras rojas), creada y escrita por Albert Espinosa. Su último trabajo ha sido el de showrunner en la serie de Telecinco, Sé quien eres.

LAS SERIES DE MI VIDA

“Es la primera serie que vi cuando ya estaba trabajando de esto. No tenía claro que me molara hacer una serie pero me dijeron: “mira 24″. Y me enganché a un nivel altísimo. El formato me parece muy poderoso y esa adicción que te genera es brutal”

24 es una serie dramática protagonizada por Kiefer Sutherland como Jack Bauer , centrándose en los esfuerzos de la CTU (Unidad Contra Terrorista) de ficción, y sus esfuerzos para proteger a Estados Unidos del terrorismo. Cada episodio sigue usualmente a Bauer, funcionario del gobierno de Estados Unidos, y a los conspiradores responsables de los acontecimientos del día. Los episodios tienen lugar en el transcurso de una hora, se muestran los acontecimientos a medida que ocurren, en tiempo real. Para enfatizar el flujo real de eventos , un reloj ocupa un lugar prominente en la pantalla durante el episodio, y se usan habitualmente las pantallas divididas , una técnica utilizada para representar varias escenas que ocurren al mismo tiempo.

“Tiene todas las maravillas de Sorkin: diálogos picados, inteligencia, energía, brillo, personajes y relaciones emocionales blancos, el depositar el valor en la vocación, en la voluntad de hacer un mundo mejor. La elijo antes que “El ala oeste” porque está menos reconocida y porque habla de nuestro mundo, el de la televisión. “Newsroom” me gusta menos.”

Studio 60 on the Sunset Strip es una serie de televisión estadounidense, creada por Aaron Sorkin, que comenzó a emitirse en 2006 a través de NBC. Fue cancelada con sólo 22 episodios emitidos. Narra la historia de un estudio de televisión, mostrando lo que ocurre entre bambalinas respecto a un ficticio programa televisivo de sketches. La serie no desmerece en absoluto anteriores creaciones del exitoso Aaron Sorkin, como Sports Night o The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca), manteniendo el nivel con excelentes guiones y un gran casting en el que los seguidores de Sorkin encontrarán viejos conocidos. Al igual que los anteriores proyectos de Sorkin, Studio 60 también posee ese aire moralista e idealista, y su creador no esconde una crítica feroz a la actitud de las corporaciones de comunicaciones tras los atentados del 11S y las guerras de Irak y Afganistán.

“Me gusta cómo se despliega progresivamente delante de ti. No es una serie que presente sus elementos y luego vaya jugando con ellos. Es una serie que se va convirtiendo, que va generando nuevos interrogantes. La historia de los personajes para atrás, luego para adelante… siempre abriendo. Tenía un final imposible. Por eso yo no lo critico… porque no tenía grandes expectativias sobre él. Twin Peaks y Perdidos hacen lo mismo y algo parecido pasa con “Sé quién eres” que son tan complicadas que es imposible que las resuelvas mientras la estás viendo. Y una parte de ti lo sabe pero especula. La confusión desconecta al espectador pero en un pequeño nivel engancha.”

Perdidos” es una serie dramática que se centra en las vivencias de los supervivientes de un accidente aéreo en una isla desierta. Por lo general, cada episodio narra una historia principal que tiene lugar en la isla, intercalada con varios segmentos de una historia secundaria. Estos segmentos pueden ser flashbacks —predominante en las tres primeras temporadas—, flashforwards —a partir del final de la tercera temporada—, o «flash-sideways» —en la temporada final.” “La serie terminó tras 121 episodios el 23 de mayo de 2010, con un episodio final emitido simultáneamente en nueve países.” “Fue un éxito generalizado en los países en los que se emitió y entró a formar parte con rapidez de la cultura popular estadounidense. También ganó numerosos premios, entre los que se cuentan un Globo de Oro y seis Premios Emmy.

 

ACTUALMENTE ENGANCHADO A

“Me mola que las series tengan un concepto muy poderoso. La idea de enfrentar los dos puntos de vista es muy buena… y contarnos cómo es una relación entre dos amantes, como se reinventan en la segunda temporada abriendo los puntos de vista a las otras parejas…. El equilibrio entre la historia dramática y la de género, que se va introduciendo poco a poco. Y luego el tono, que para mí es la clave. La música, la fotografía, el estado de ánimo que me genera… Es un tono muy potente con el que conecto muy bien. Luego la serie va un poco más gruesa de lo que a mí me habría gustado. Hay diferencias entre las dos versiones que son demasiado obvias. En la versión género le compro estas diferencias pero en la versión drama, si son recuerdos, debería ir más fina. La segunda temporada me gusta más.”

The Affair es una serie de televisión norteamericana de género dramático creada por Sarah Treem y Hagai Levi. Explora los efectos emocionales de una relación extramarital entre Noah Solloway y Alison Bailey después de que los dos se conozcan en la ciudad turística de Montauk, en Long Island. Noah es un profesor de instituto en Nueva York  que ha publicado una novela y está empezando a trabajar en su segundo libro. Está felizmente casado y tiene cuatro hijos, pero se resiente de la dependencia económica de su suegro, escritor de éxito. Alison es una joven camarera que intenta rehacer su vida y su matrimonio tras la muerte de su hijo. La historia del affair se cuenta por separado desde las perspectivas de Noah y Alison, con sesgos de memoria distintos. En la segunda temporada, la narrativa se amplía para incluir las perspectivas de sus primeros cónyuges, Helen Solloway y Cole Lockhart mientras avanzan en sus separaciones y todo lo que conllevan.

“Me gusta conectar con unos personajes a través de la admiración y no de la empatía. Quiero que ganen. En persona me cagaría de miedo pero en la ficción me relajo y mando a la mierda la moralidad. Y el tono de fondo, más frío que “The affair”, que respira Fincher pero que está tan bien hecho que no resulta distante. Hay escenas que están solo para el símbolo y eso es precioso.”

House of Cards es una serie estadounidense creada por Beau Willimon. Es una adaptación de la miniserie del mismo nombre realizada por la BBC y se basa en la novela de Michael Dobbs. La primera temporada, se estrenó en 2013 y este mes se estrena la quinta, aunque Willimon ya no será el showrunner. House of Cards ha recibido críticas positivas y varias nominaciones a premios.

Es la historia de Frank Underwood (Kevin Spacey), un demócrata del 5.º distrito congresional de Carolina del Sur y coordinador de la mayoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Luego de haber sido pasado por alto para su nombramiento como Secretario de Estado, inicia una elaborado plan para llegar a una posición de mayor poder, ayudado por su esposa, Claire Underwood (Robin Wright). La serie trata principalmente  temas de manipulación y poder.

“Me pueden los fenómenos pop, las series como “Perdidos”… me entrego y me mola estar en la ola de los enganchados, formar parte de ese momento histórico en la ficción y disfruto como un adolescente fan.”

Juego de tronos es una serie de televisión estadounidense de fantasía medieval, drama y aventuras creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO. Está basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin, cuyo primer libro se titula Juego de tronos.  La primera temporada de la serie fue estrenada en 2011. La serie está ambientada en los continentes ficticios de Poniente y Essos, y recorre distintos arcos narrativos en los cuales participan un gran número de personajes. Su primer arco narrativo se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente; el segundo abarca los intentos de recuperar el mismo Trono por parte de los herederos de la antigua dinastía gobernante, quienes fueron exiliados a Essos; la tercera crónica es la creciente amenaza del invierno, las criaturas legendarias y pueblos feroces que habitan más allá del muro.

En 2014 se convirtió en la serie más vista en la historia de HBO, cuando el estreno mundial de la cuarta temporada superó el récord de audiencia del capítulo final de Los SopranoJuego de tronos rompió su propio récord de audiencia en subsecuentes episodios, a pesar de haber sido nombrada la serie más pirateada del mundo por la revista Guiness. En su palmarés cuenta con un Globo de Oro y 38 premios Emmy, convirtiéndola en la serie más premiada en la historia de los Emmy.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.