Recomiéndame una serie: Pablo Barrera

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fotos: Sergio Barrejón y Ana Álvarez Prada.

Pablo Barrera ha sido guionista, director y productor ejecutivo de series como “Compañeros”, “Punta Escarlata”, “Una bala para el rey”, “Cuenta atrás” y recientemente “Brigada Costa del Sol”.

LAS SERIES DE MI VIDA

“Yo soy hijo de “Urgencias”. Me doy cuenta porque siempre tiendo a poner ejemplos de esta serie. Durante quince años “Urgencias” fui innovadora en una época en la que estaba complicado innovar. Ya sólo la propia estructura de los capítulos, que transcurrían durante una jornada de guardia era innovadora. Pero es que luego dentro de las temporadas había siempre capítulos originales. Hay un capítulo que se llama “Noche y Día”, en el que simultáneamente se cuentan dos tramas. Según va avanzando te das cuenta de que sucdede en dos tiempos, en dos momentos de la misma jornada, y una trama es la precedente de la otra. Y me gusta también por la coralidad, que haya muchos personajes y que crucen sus vidas en un momento muy concreto. Ese rollo de “La Colmena”, “Cien años de soledad”, lecturas que por mucho que pase el tiempo, no te puedes librar de ellas y las repites en todos los proyectos…

“Urgencias” fue un drama médico estadounidense, creado por el novelista y médico Michael Crichton, emitido por cadena NBC entre 1994 y 2009, con un total de 331 episodios repartidos en 15 temporadas. Sigue la vida profesional y personal de los doctores y enfermeras de la sala de urgencias del ficticio Hospital County General del condado de Cook, Chicago. La serie se convirtió en el drama médico en horario estelar de más larga duración en la historia de la televisión estadounidense. Se hizo acreedora de 124 nominaciones a los Premios Emmy (la serie más nominada en la historia), de los cuales ganó 23, entre ellos el premio a la mejor serie dramática en 1996.

 

“Reconozco que nos influyó mucho cuando hacíamos “Cuenta atrás”:- la cámara al hombro, la cosa callejera. Luego a mí me pareció una vuelta de tuerca muy irónica que unos años más tarde uno de los directores de “The Shield” quiso comprarnos los derechos de “Cuenta atrás” para hacerla en Estados Unidos. Me gusta mucho porque es una historia sin contemplaciones, que tratan temas duros y con mucha visceralidad y a veces muy de forma muy explícita. No hay ninguna imagen que se haya quedado más en mi retina que la violación del comisario. Es la cosa más fuerte que he visto en mi vida.  Me gusta porque siempre llevan a los personajes hasta el borde del precipicio y siempre consiguen salvarles. Además, los personajes son inteligentes y eso es muy difícil de hacer.”

The Shield es una serie de televisión policíaca creada por Shawn Ryan. Trata sobre una división experimental del Departamento de Policía de Los Angeles ubicada en el ficticio Distrito de Farmington (zona multirracial con elevada tasa de delincuencia, conocido como “la granja”), donde se reconvierte una antigua iglesia en la nueva comisaría de Policía.

La trama sigue principalmente al Equipo de Asalto, un grupo especial anti-bandas formado por cuatro detectives con métodos tan efectivos como ilegales. Liderado por el Detective Vic Mackey, el Equipo de Asalto utiliza la violencia, el robo, la extorsión e incluso el asesinato para llevar a cabo su labor en las calles.

 

RECIENTEMENTE ENGANCHADO A…

 

“Es un ejemplo de cómo se puede hacer algo puramente visual y con tensión de género a saco basado casi únicamente en diálogos. El reto es monumental. Ahí no se ve ni una gota de sangre ni hay acción en ningún momento. Todo son señores hablando. Creo que un reto fantástico.”

“Mindhunter” es una serie de televisión estadounidense estrenada en 2017 por Netflix. Está basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas. Dirigida por David Fincher, la serie está ambientada en 1977 y se centra en dos agentes del FBI, que entrevistan a asesinos seriales en prisión para intentar resolver casos en curso. Se reúnen con asesinos y violadores encarcelados para desarrollar perfiles psicológicos de criminales, pero sus jefes temen que se están involucrando demasiado con sus entrevistados.

“Es del mismo autor que Mr. Robot y me gusta por las estructuras narrativas un poco locas, con personajes que no son reales… En “Homecomming”  hace un planteamiento estético muy radical pero en función de la historia. La puesta en escena no es simplemente un marco de foto para un texto. Esté acompañando narrativamente a la acción, utiliza cambios de formato, con ventanillas, cambios de textura en la imagen… Y todo tiene un sentido muy muy concreto en la narración.” 

Homecoming es una serie de suspense basada en el podcast del mismo nombre creado por Eli Horowitz y Micah Bloomberg, que se estrenó en 2018 en Amazon Prime Video.

Homecoming sigue a Heidi Bergman «una trabajadora de casos en Homecoming, una instalación de Geist Group que ayuda a los soldados a hacer la transición a la vida como civil. Años más tarde, comenzó una nueva vida, viviendo con su madre y trabajando como camarera, cuando un auditor del Departamento de Defensa cuestiona por qué se fue de las instalaciones de Homecoming. Heidi se da cuenta rápidamente de que hay otra historia detrás de la que se ha estado contando a sí misma».1

 

Related Post

¿Te interesa lo que has leído?
Déjanos tu email y te mandaremos un correo cada viernes con todos nuestros contenidos. ¡Así no te perderás nada!
Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.