Recomiéndame una serie: Olatz Arroyo

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Olatz Arroyo ha escrito en series como “Aída”, “Maitena: estados alterados”, “Mi gemela es hija única”, “Yo soy Bea”, “Los Quién” y “Gran Hotel”. Actualmente es coordinadora de guion en “Allí abajo” junto a Marta Sánchez.

“Es la comedia que veía cuando volvía del instituto. Estaba enganchadísima. La ponían en Telemadrid. Yo hago comedia por “El enano rojo”. Es una serie inglesa sobre varios personajes que se quedan atrapados en una nave especial porque la humanidad se ha extinguido.  Me gusta porque es de ciencia-ficción, divertídisima, muy loca, con situaciones surrealistas… “

“El enano rojo” fue creada por Rob Grant y Doug Naylor, quienes también escribieron las seis primeras temporadas. La serie nació de un sketch recursivo. A pesar de la mezcla de ciencia ficción utilizada, Red dwarf es sobre todo una comedia llevada por los personajes con extrañas, a veces escatológicas, situaciones utilizadas como complemento del argumento. En los primeros episodios, un elemento recurrente de comedia era la relación al estilo de The odd couple entre los dos personajes centrales de la serie, quienes no se gustaban en absoluto pero estaban atrapados en el espacio profundo. El personaje principal era David Lister, el último hombre que se conocía con vida, y Arnorld Rimmer, un holograma del compañero muerto de Lister. Otros personajes regulares eran, Cat, una forma de vida descendiente de la mascota de Lister, un gato llamado Frankestein, Holly, la computadora de Red Dwarf, Kryten, un androide de servicio, y, desde la temporada 7  hasta Back to earth, Kristine Kochanski, una versión alternativa del amor perdido hace tiempo de Lister.

Uno de los mayores premios de la serie llegó en 1994, cuando un episodio de la temporada seis, «Gunmen of the apocalypse», ganó un Premio Emmy internacional en la categoría de Arte popular, y en el mismo año la serie también fue premiada con el Premio de comedia británica a la Mejor serie de comedia de la BBC.5 La serie alcanzó su mayor audiencia, de cerca de 8 millones de espectadores, durante la temporada octava en 1999.

“Es una comedia deliciosa. Tiene unos personajes inolvidables y juega todas las situaciones posibles de comedia. El decorado siempre me ha parecido buenísimo. Uno de los mejores de comedia. Ese salón con esa cocina… La terraza daba muchísimo juego”.

Frasier es una serie de televisión estadounidense, emitida en la NBC. Fue un spin off de la serie Cheers basado en el personaje de Frasier Crane (Kelsey Grammer). Con once temporadas a su espalda es uno de los spin-off de más éxito en la historia de la televisión, aclamada por el público y la crítica. Su primer episodio fue emitido en 1993 y el último en 2004. La serie fue creada por David Angell, Peter Casey y David Lee.

El psiquiatra Dr. Frasier Crane vuelve a su ciudad natal, Seattle, Washington, tras su divorcio y dejando atrás su vida en Boston. Sus planes para su nueva vida de soltero se complican cuando se ve obligado a acoger a su padre, Martin, un detective retirado del departamento de policía de Seattle que no puede vivir solo tras recibir un disparo. Frasier, Martin, Daphne, la terapeuta que Frasier tiene que contratar para atender a su padre, y el perro de éste, Eddie, acaban viviendo todos juntos. El hermano menor de Frasier, Niles, un eminente psiquiatra, visita frecuentemente su apartamento. Niles se encapricha primero y luego se enamora de Daphne, pero no le confiesa sus sentimientos hasta el último episodio de la séptima temporada, una trama que se extiende durante toda la serie. Frasier presenta un popular programa en la cadena de radio KACL. Su productora, Roz Doyle, es completamente diferente a Frasier, pero con el tiempo se convierten en muy buenos amigos. Frasier y el resto de personajes visitan con frecuencia la cafetería Café Nervosa, escenario de muchas de sus aventuras.

Frasier y Niles, de gustos refinados, intelectuales y con muy buena opinión sobre sí mismos, chocan frecuentemente con su padre que, al contrario de ellos, es de la clase trabajadora, un tipo con los pies en la tierra. La relación entre Frasier y Niles es a menudo turbulenta; la intensa rivalidad entre hermanos da lugar con frecuencia a situaciones caóticas. Otros temas recurrentes son el fracaso del matrimonio de Niles con Maris, un personaje que nunca aparece, la búsqueda del amor por parte de Frasier y los muchísimos intentos de los dos hermanos para ser aceptados en la élite cultural de Seattle.

 

“La he visto hace poco pero el personaje femenino me ha marcado mucho. La escribe una mujer. En mi tiempo libre prefiero ver drama”

Happy Valley es una serie de televisión británica de crimen y drama emitida por primera vez en 2014 por la cadena BBC One. Durante la primera temporada, Catherine Cawood, una sargento de la policía en West Yorkshire, intenta recuperarse del suicidio de su hija. Sin embargo, justo cuando parece estar de vuelta a su vida se encuentra con Tommy Lee Royce, el hombre que ella cree responsable de la brutal violación de su hija, a quien dejó embarazada y cuyas acciones la llevaron al suicidio. Pronto, Catherine se obsesiona con encontrar a Royce, sin saber que él junto a Lewis Whippe estaban involucrados en el secuestro de Ann Gallagher (la hija de exitoso empresario Nevison Gallagher), luego de que Kevin Weatherill creara un plan para secuestrar a Ann para vengarse de su padre por no haberle dado un aumento y el criminal Ashley Cowgill lo ayudara a orquestar el plan. Sin embargo las cosas comienzan a salirse de control cuando los criminales intentan ocultar sus acciones.

 

ACTUALMENTE ENGANCHADA A…

“Me fascina Lena Dunham. Tanto ella como el personaje me parecen mujeres valientes. La admiro. Mostrarse así hoy en día es una lección. Y encima es divertidísima, inteligente. Los personajes que crea también son fantásticos.Soy muy fan. Es un ejemplo para mí. A las mujeres nos hace un gran favor.”

Girls es una serie de televisión estadounidense que comenzó a emitirse en la cadena HBO en 2012. Está creada y protagonizada por Lena Dunham. Es una tragicomedia sobre un grupo de veinteañeras viviendo en Nueva York. Lena ha dicho que Girls trata de una parte de la población de la que no se ha hablado, y que conecta Gossip Girl, adolescentes convirtiéndose en adultos, con Sex and the City, adultos comenzando una familia.

Hannah aspira a ganarse la vida escribiendo. Mientras tanto trabaja como becaria sin cobrar. De un día para otro, sus padres le comunican que no piensan mantenerla más. La serie arranca ese día fatídico y sigue la vida de Hannah y sus amigas en Brooklyn, Nueva York. Algunos de los problemas a los que se enfrenta Hannah están basados en las experiencias vitales de Lena Dunham, incluyendo el que sus padres dejasen de mantenerla y el deseo de convertirse en escritora.

 “Me encanta el personaje de ella. Es un personaje femenino brutal. Tiene muchos claroscuros. No es perfecta en absoluto. Es inteligentísima. Es uno de los personajes femeninos más potentes que hay. También estoy fascinada con Peter Queen.”

Homeland es una serie de drama/thriller desarrollada para la televisión estadounidense por Howard Gordon y Alex Gansa, basada en la serie israelí Hatufim, creada por Gideon Raff. La serie sigue a Carrie Mathison, una oficial de operaciones de la CIA que, después de realizar una operación no autorizada en Irak, es puesta en régimen de prueba y reasignada a un centro de contraterrorismo de la CIA en Langley (Virginia). Mientras ella estaba llevando a cabo la operación en Irak, fue advertida por un activo que un prisionero de guerra estadounidense se había unido al grupo terrorista Al-Qaeda. El trabajo de Carrie se complica cuando su jefe, el director del Centro de Contraterrorismo David Estes, llama a Carrie y sus colegas a una reunión de emergencia. Es entonces cuando Carrie se entera de que Nicholas Brody , un sargento de los Marines de EE. UU. que había sido considerado como desaparecido en combate desde 2003, ha sido rescatado durante una incursión de la Delta Force en un puesto perteneciente a integrantes del grupo terrorista de Abu Nazir. Carrie llega a creer que Brody es el prisionero de guerra estadounidense del que su activo en Irak estaba hablando. Sin embargo, el gobierno federal y sus superiores en la CIA consideran a Nicholas Brody como un héroe de guerra. Al darse cuenta de que sería casi imposible convencer a su jefe, David Estes, de poner bajo vigilancia a Brody, Carrie se acerca a la única persona en quien pueda confiar, Saul Berenson. Los dos deben trabajar juntos para investigar a Brody y evitar otro ataque terrorista en suelo estadounidense.

“Tiene un punto siniestro que me encanta. Tiene una comedia muy negra. Los personajes son muy potentes”

Fargo es una serie de televisión estadounidense de género policíaco con notas de humor negro, creada y escrita por Noah Hawley.  La primera temporada se estrenó en Estados Unidos en 2014, en el canal FX. La serie no es una copia del largometraje de los hermanos Coen, pero mantiene múltiples elementos, como su humor negro y el ambiente de violencia, que trasladan de la película original.

En enero de 2006, el psicópata criminal Lorne Malvo llega a Bemidji, Minnesota, donde ejerce una grave influencia sobre el vendedor de seguros Lester Nygaard. Tanto llegan a conectar que Lester le cuenta todos sus problemas con Sam Hess, un matón de instituto que abusaba de él cuando eran adolescentes y que aún sigue molestándolo. Al explicar sus problemas, Lorne Malvo propone a Lester asesinar a Sam para resolver todos sus problemas, cosa a lo que Lester no dice ni sí, ni no. Poco después Sam Hess aparece asesinado en una sala de citas mientras estaba con una prostituta. Lester se entera de lo ocurrido e intenta no verse involucrado. Mientras tanto, en su casa, su mujer no solo critica su trabajo, sino también su forma de ser y de actuar, por lo que en un arrebato de locura la asesina. No sabiendo qué hacer con el cadáver, Lester llama a Malvo para que le ayude a hacer desaparecer las pruebas. Antes de que llegase el asesino, aparece el jefe de policía de la ciudad que acaba asesinado por Malvo al descubrir el cadáver de la mujer de Nygaard. La novata policía Molly Solverson y el policía de control animal Gus Grimly trabajan juntos para resolver estos asesinatos en los que poco a poco se van involucrando Malvo y Nygaard.

 

Este post ha sido confeccionado con la inestimable ayuda de Wikipedia.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.