Recomiendame una serie: Juan Carlos Cueto

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Juan Carlos Cueto, uno de los creadores y showrunners de “Mar de plástico” nos habla de las series que han marcado su forma de ser y de escribir, así como de las que le tienen enganchado en la actualidad.

SERIES QUE ME HAN MARCADO

lou-grant

 

Fue una serie norteamericana emitida por la CBS entre 1977  y 1982, spin off de la comedia “The Mary Tyler Moore Show”. Sus creadores fueron Allan Burs, Gene Reynolds y el mítico James L. Brooks. Según wikipedia, “Tras su despido de la cadena de televisión para la que trabajaba, el periodista Lou Grant (Ed Asner) asume la oferta de ser editor del diario Los Angeles Tribune. Allí compartirá responsabilidades con los reporteros Joe Rossi y Billie Newman. […] Los episodios a menudo se construían sobre la premisa de Lou encargando a Rossi y Billie la cobertura de noticias, y en el desarrollo del episodio surgían elementos que revelan los problemas de las personas concernidas por las historias, así como las frustraciones y desafíos a los periodistas con experiencia para obtener las historias. Los periodistas más jóvenes acuden con frecuencia a Lou para orientación y tutelaje sobre algunas de las difíciles cuestiones y dilemas morales que se plantean en el desarrollo de su trabajo. La serie frecuentemente abordó temas de especial sensibilidad social, como la proliferación nuclear, las enfermedades mentales, la prostitución, los derechos de los homosexuales, el maltrato infantil y la contaminación química, además de mostrar cómo se realiza la cobertura de noticias de todo tipo, incluyendo sucesos tales como incendios, terremotos y accidentes. La serie también abordó cuestiones éticas de periodismo, como el plagio, el pago de exclusivas, la cobertura de las fuentes, etc.

 

breaking-bad

 

Este moderno aunque ya clásico de la televisión fue creado por Vince Gilligan y emitido en la cadena norteamericana AMC entre 2008 y 2013. Según wikipedia “Walter White (Bryan Cranston) es un frustrado profesor de química en un instituto, padre de un joven discapacitado y con una mujer (Anna Gunn) embarazada. Walt, además, trabaja en un lavadero de coches por las tardes. Cuando le diagnostican un cáncer pulmonar terminal se plantea qué pasará con su familia cuando él muera. En una redada de la DEA organizada por Hank Schrader, su cuñado (Dean Norris), reconoce a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman (Aaron Paul), a quien contacta para fabricar y vender metanfetamina y así asegurar el bienestar económico de su familia. Pero el acercamiento al mundo de las drogas y el trato con traficantes y mafiosos contamina la personalidad de Walter, el cual va abandonando poco a poco su personalidad recta y predecible para convertirse en alguien sin demasiados escrúpulos cuando se trata de conseguir lo que quiere.” 

Para Gilligan “Históricamente, en la televisión, los guionistas se esfuerzan por mantener a los personajes siempre iguales durante años o incluso décadas. Cuando noté esto, el siguiente paso lógico era pensar en cómo podría hacer un programa cuyo principal tema fuese el cambio”. Añadió que su objetivo era transformar a Walter White de un Mr. Chips a un Scarface.” 

 

ray-donovan

 

Esta serie fue creada por Ann Biderman y se emite en Showtime desde 2013. Según wikipedia “El desarrollo de la serie tiene lugar en Los Ángeles (California) y sus alrededores, donde Ray Donovan (Liev Schreiber), originario de Southie, un barrio irlandés de Boston, es un “solucionador de problemas” de la firma de abogados Goldman & Drexler, que representa a ricos y famosos. Los problemas de Ray se agudizan cuando su padre, Mickey Donovan (Jon Voight), sale inesperadamente de prisión y se acerca, sin su consentimiento, a su familia. Entretanto, Ray debe resolver los líos en los que se meten sus adinerados clientes, a menudo recurriendo a prácticas fuera de la ley.”

 

BOTON SUSCRIPCION

ACTUALMENTE ENGANCHADO A…

stranger-things

 

Es, sin duda, la serie de moda este verano. Juan Carlos Cueto tambien sucumbe ante ella aunque comenta: “Tengo un conflicto con esta serie. Por una lado me gusta mucho por lo que tiene de ochentero. Por otro lado me empalaga un poco… pero me gusta la premisa, el misterio… el concepto.” Este producto de Netflix fue creado por los gemelos Duffer como homenaje a los grandes clásicos de Steven Spielberg, John Carpenter y Stephen King. La serie ha sido renovada por una temporada más.

Según wikipedia “La historia arranca el 6 de noviembre de 1983, en la ciudad de Hawkins, Indiana, cuando Will Byers, de 12 años de edad, tras pasar el día jugando con sus amigos a Dungeons & Dragons, desaparece misteriosamente al regresar a casa. Su madre, Joyce, desesperada, comienza la búsqueda de Will, mientras el jefe de policía Hopper comienza a investigar por su cuenta. Poco después de la desaparición de Will, una misteriosa niña con extrañas habilidades aparece en una hamburguesería de la localidad. Pero, en el desarrollo de la investigación descubrirán que no solo tendrán que enfrentarse a una misteriosa organización del gobierno, sino a siniestras fuerzas que planean devorarlos a todos.”

 

vikings

 

El showrunner de “Mar de plástico” abandona los Estados Unidos para fijarse en las ficciones de otros países. “Vikings” es una coproducción irlandesa y canadiense creada por Michael Hirst para The History Channel. Según wikipedia: “Vikings está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie retrata a Lodbrok como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde, que hace construir un barco a su amigo Floki, para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este, como todos los años sucedía.”

 

el-infiltrado

 

Mini-serie de espías, coproducción británico-estadounidense emitida tanto en AMC como en BBC One. Según wikipedia “El exsoldado británico Jonathan Pine es reclutado por Burr, una agente de inteligencia. Su tarea es navegar Whitehall y Washington, D.C. donde existe una alianza entre la comunidad de inteligencia y el comercio de armas secretas. Pine debe infiltrarse como Andrew Birch, en el círculo íntimo del traficante de armas Richard Onslow Roper, en el de la novia de Roper, Jed, y en la de su socio Corcoran.”

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.