Recomiéndame una serie: Javier Olivares

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Javier Olivares nació en Madrid en 1958, es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció de crítico de arte en la revista Lápiz y fue redactor jefe de La Luna de Madrid. Actualmente es profesor de Guion en el máster de Producción de la Universidad Complutense y director del área de Cultura del IED Madrid.

Además, ha sido dramaturgo, adaptando Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa y Tristana de Benito Pérez Galdós. También ha adaptado al español Això a un fill no se li fa y Soterrani de Josep Maria Benet. Ha sido guionista de varias series españolas como Los Serrano, Los hombres de Paco, Robles investigador, Pelotas, El secreto de la porcelana y Camino de Santiago, así como director argumental de las últimas temporadas de Ventdelplà. Es creador de Isabel, Víctor Ros, Kubala, Moreno i Manchón, Infidels y, con su hermano Pablo Olivares, de El Ministerio del Tiempo.

LAS SERIES DE MI VIDA

Junto con “The outer limits” fue la apertura que tuve de crío a la ficción y al concepto imaginativo y creativo de la ficción. Me hacía reflexionar sobre el mundo en el que vivía porque en realidad utilizaba clásicos y parábolas. Fue un pre-“black mirror”. Marca una manera de enfocar la ficción.

Historias para no dormir fue una serie de televisión española, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y emitida a partir de 1966 por Televisión española.

La serie está compuesta por 29 episodios independientes en los que se escenificaban relatos de terror de autores consagrados como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe así como guiones originales, entre otros, del propio Ibáñez Serrador. La serie nació de la mente de una de las figuras más emblemáticas de la televisión en España de la época, Narciso Ibáñez Serrador, que además supuso su consagración en el medio, años antes de idear el concurso por antonomasia: Un, dos, tres… responda otra vez. En ella se abordaba el género cinematográfico del terror, por entonces casi desconocido en el cine o la televisión del país. La narrativa de terror llevada a la pantalla, si bien contaba con una tradición muy asentada en los países anglosajones o Centroeuropa, apenas había sido tratada en este país. El propio Ibáñez Serrador había hecho incursiones previas en series como Estudio 3 y Mañana puede ser verdad, pero nunca con la profusión con la que se abordaba en el nuevo proyecto.

Es el guionista que revoluciona la BBC. Toda la libertad creativa que hace que la BBC sea punta a nivel experimental es gracias a Dennis Potter. Su “Pennies from Heaven” o su “Karaoke”.

Pennies From Heaven es un drama musical de 1978  producido por la BBC y escrito por Dennis Potter. Toma el título de la canción del mismo nombre escrita por Johnny Burke y Arthur Johnston. Fue una de las series de Potter (otra fue “The singing Detective”) en mezclar el drama realista con una fantasía oscura.

Karaoke es una serie de televisión británica de cuatro episodios de duración escrita por Dennis Potter cuando ya sabía que se estaba muriendo de cáncer de pancreas.

Daniel Feeld es un dramaturgo inglés que está trabajando en la producción televisiva de su última obra, titulada “Karaoke”. La obra trata de la relación entre una joven, Sandra Sollars, su novio Peter Beasley y Arthur ‘Pig’ Mailion, el propietario del karaoke donde Sandra trabaja. Una tarde, sentado en un restaurante, Feeld se convence de que una pareja en la mesa de al lado están repitiendo lineas de diálogo de su obra. Daniel habla más tarde con la joven y descubre que su nombre también es Sandra y que trabaja en un bar cuyo propietario es Arthur Mailion. Él relata la coincidencia a una aterrorizada Sandra, que sale huyendo y dejándose su bolso. Daniel cuenta su historia a sus agentes y estos asumen que la aparente paranoia de Daniel se debe a su alcoholismo.

 

Es una serie de Tom Fontana basada en un libro de David Simon. Me impactó muchísimo. Fontana es mi modelo como productor ejecutivo. Tuve la suerte de conocerle y hablar con él de cómo trabajaba gracias al GAC en Barcelona.

Homicide: Life on the Street es una serie policial estadounidense acerca del trabajo de una unidad de homicidios en un departamento de Policía de Baltimore. Duró siete temporadas en la cadena NBC entre 1993 y 1999, y finalizó en el año 2000 con un telefilme. La serie está basada en el libro basado en hechos reales escrito por David Simon, Homicide: A Year on the Killing Streets, y muchos de los personajes e historias utilizadas a lo largo del show estuvieron basadas en personas y eventos descritos en el libro (Simon también los usaría en su propia serie para HBO, The Wire). Aunque Homicide cuenta con un reparto coral, Andre Braugher (quien interpreta al Det. Frank Pembleton) emergería como la estrella de la serie.

ACTUALMENTE ENGANCHADO A…

Este año he visto la cuarta temporada. Me parece de una maestría de diálogos y de tensión brutal dentro del thriller. Cuenta la historia de un departamento que vigila la corrupción policía. Se cuenta que es la primera serie a la que Scotland Yard le ha negado coches y trajes. Con eso te digo bastante. Es de Jed Mercurio y no se puede escribir mejor. Hay un montón de interrogatorios que duran 5 – 8 minutos y cuando acaban dices: “Por Dios, que sigan, que no salgan de la sala de interrogatorios. Que todo el capítulo sea allí”. Porque estás embobado y eso está al alcande de muy pocos.

Line of Duty, es una serie de televisión británica estrenada en  2012 en el canal BBC Two. La serie fue creada y escrita por Jed Mercurio. Recientemente ha sido renovada por una sexta temporada.

Durante la primera temporada la serie sigue al detective sargento Steve Arnott, quien es transferido ala unidad “AC-12”, la cual se encuentra bajo el cargo del superintendente en jefe Ted Hastings, luego de cometer un error durante una operación anti-terrorista. La unidad se encarga de luchar contra la corrupción. Poco después Arnott y la detective Kate Fleming, son asignados para investigar sobre la presunta corrupción del popular y exitoso detective inspector en jefe Tony Gates (quien acaba de ser premiado como “Oficial del Año”). Poco después se revela que el verdadero oficial corrupto “The Caddy”, es el detective Matthew “Dot” Cottan, quien trabajaba para el criminal Tommy Hunter, a quien ayuda sacar de la cárcel por sus crímenes, sin embargo Gates no logra soportar la presión de la investigación y comete suicidio.

Es de las pocas veces que veo a un director de cine saber hacer televisión sin dejar de ser Sorrentino. Me parece un ejercicio visual y sentimental tremendo. Un desorden ordenado y un concepto muy potente.

The Young Pope es una serie de televisión de 2016, coproducida entre Italia, Francia, Estados Unidos y España para HBO. Consta de 10 episodios.

Retrata la historia del ficticio Pío XIII, un papa ultraconservador, cercano al oscurantismo y muy valorado por todos, especialmente por los pobres. El joven pontífice, en esta historia, intenta encajar en un puesto en el que las conspiraciones están a la orden del día.

El capítulo de Churchill, el del cuadro y el de la niebla me parece que son obras maestras.

The Crown es una serie de televisión británica y estadounidense, creada y escrita por Peter Morgan y producido por Left Bank Pictures para Netflix. La serie es una biografía sobre el reinado de la Reina Isabel II del Reino Unido, desde su boda en 1947 hasta el presente. Se espera producir 60 episodios en seis temporadas. La primera consta de diez episodios de una hora, y se estrenó en 2016. La serie ha tenido una buena recepción, en su mayoría positiva, principalmente los críticos elogian las actuaciones del elenco, junto con la dirección, guion, cinematografía, los valores de producción y relatos históricos precisos del reinado de la Reina Isabel II.  

 

  • Este post ha sido confeccionado con la inestimable ayuda de wikipedia.
Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn