Recomiéndame una serie: Ivan Mercadé

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Foto: Elio Romero

Ivan Mercadé es jefe de desarrollo de Arca Audiovisual (FILMAX), empresa de reciente creación desde la que se pretende hacer series de calidad con proyección internacional. Ha sido guionista y jefe de guionistas de Sé quién eres y de Cites, serie para TV3 basada en la britànica Dates. Anteriormente ha sido guionista de otras series y programas entre los que destaca Polseres Vermelles, serie de TV3 que ha sido vendida y adapatada en decenas de paises o Ángels i Sants, serie en la que empezó su colaboración profesional con Pau Freixas, director con el que ha trabajado en la mayoría de sus proyectos.

LAS SERIES DE MI VIDA

“Me gustan tanto la británica como la americana. Recuerdo estar con mi mujer y poner uno y poner otro y otro. Hay algo que conecta con mi vida. Con “Friends” también me pasaba. Me veía un capítulo antes de ir a dormir y dormía a gusto. Mi madre, que es médico, cuando le digo que me he pasado la noche trabajando siempre me dice: “Iván, no estás salvando vidas”. Pero “The office” o en “Friends” tienen la capacidad de cambiarme el momento emocional y eso también es bueno.”

The Office es una comedia estadounidense que se estrenó en la NBC en 2005. Ha ganado varios premios. La serie trata la vida diaria de los empleados de la oficina de Scranton (Pensilvania) de la compañía de papel ficticia Dunder Mifflin. Aunque la serie es de ficción y tiene guiones, se trata de un falso documental, ya que los actores advierten la presencia de las cámaras. Está basada en su homónima británica y el productor ejecutivo Greg Daniels, un antiguo guionista de Saturday Night Live, King of the Hill y Los Simpson, se encargó de adaptarla para la audiencia estadounidense.

 

 

 “Para elegir las series de mi vida apelo a mi estado emocional y ésta es una de ellas. Me mola mucho. Ver un capítulo detrás de otro. Falla el hermano. Parece mentira que el mcguffin de la serie pueda fallar, que todo lo estemos haciendo por un tío que te cae mal. Pero, aparte de eso, la 1ª temporada la encuentro redonda. Tiene personajes como T-Bag, John Abruzzi… Lo que más admiro de los americanos es esa cantera de actores maravillosos que tiene.”

La trama de la serie gira en torno a Michael Scofield, que en un elaborado plan para rescatar a su hermano Lincoln Burrows, entra a “Fox River” una penitenciaría de máxima seguridad cerca de Chicago, para sacar a su hermano acusado por un falso asesinato . Fue creada por Paul Scheuring.

“Hay algo de nuestra manera de escribir series, de nuestro “yarda a yarda” que también lo veo en esta serie, aunque con un solo personaje. Me gusta la historia del descenso a los infiernos., coger un personaje y llevarle más allá de donde ninguna película podría haberle llevado. Es por eso que me parece más interesante trabajar en tele que en cine. Un viaje como el que yo me he hecho con Walter White no se puede hacer en cine.”

Este moderno aunque ya clásico de la televisión fue creado por Vince Gilligan y emitido en la cadena norteamericana AMC entre 2008 y 2013. Walter White (Bryan Cranston) es un frustrado profesor de química en un instituto, padre de un joven discapacitado y con una mujer embarazada. Walt, además, trabaja en un lavadero de coches por las tardes. Cuando le diagnostican un cáncer pulmonar terminal se plantea qué pasará con su familia cuando él muera. En una redada de la DEA organizada por Hank Schrader, su cuñado, reconoce a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman, a quien contacta para fabricar y vender metanfetamina y así asegurar el bienestar económico de su familia. Pero el acercamiento al mundo de las drogas y el trato con traficantes y mafiosos contamina la personalidad de Walter, el cual va abandonando poco a poco su personalidad recta y predecible para convertirse en alguien sin demasiados escrúpulos cuando se trata de conseguir lo que quiere.

Para Gilligan “Históricamente, en la televisión, los guionistas se esfuerzan por mantener a los personajes siempre iguales durante años o incluso décadas. Cuando noté esto, el siguiente paso lógico era pensar en cómo podría hacer un programa cuyo principal tema fuese el cambio”. Añadió que su objetivo era transformar a Walter White de un Mr. Chips a un Scarface.”

 

ACTUALMENTE ENGANCHADO A…

 

 

“Para hacer “Sé quien eres” la usé mucho. Conjuga culebrón con trama, procedimental con serie en continuidad y en cuanto a guion es muy brillante. La disfruto mucho.”

La historia se centra en el personaje de Alicia Florrick, una madre y esposa que debe hacerse cargo de la conducción y manutención de su familia después de que su esposo, Peter Florrick, prominente político que tenía el cargo de fiscal del condado, es destituido y encarcelado bajo el cargo de corrupción política al mismo tiempo que se difunden al público videos que documentan que mantenía relaciones sexuales con prostitutas. Fue creada por Robert y Michelle King.

 

 

“Me gusta lo que tiene de ir paso a paso. Cada mirada, cada momento cuenta. Y a lo mejor no pasa nada “heavy” pero te metes en la cabeza del prota y lo vives. Tiene un tempo que en televisión generalista sería muy difícil de hacer pero yo lo agradezco mucho. Va casi sin elipsis y eso es lo que me fascina.”

The Night Of es una miniserie de televisión estadounidense creada por Steven Zaillian y Richard Price, basada en la serie de televisión británica “Criminal Justice”. El abogado neoyorquino John Stone es el encargado de defender a Nasir Khan, un joven estudiante de ascendencia paquistaní acusado de asesinar una mujer en Upper West Side, en un caso complejo acompañado de matices culturales y políticos. La historia examina la investigación policial, los procedimientos legales, el sistema de justicia penal y la prisión en Rikers Island, donde los acusados esperan ser enjuiciados por crímenes graves.

 

 

“Soy muy fan de la novela de Michael Crichton. Cuando vi el primer capítulo pensé ¡qué cabrones! Estoy muy a gusto viéndola. Después la serie se pierde un poco. Se abre mucho. No es la serie que yo pensé que sería porque no han domado el caballo. Se les ha ido. Pero era una serie que me hubiera gustado hacer.”

Westworld es una serie de ciencia ficción creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy para HBO, basada en la película homónima de 1973, escrita y dirigida por el novelista estadounidense Michael Crichton. Nolan actúa como productor ejecutivo junto a Joy, J. J. Abrams y Bryan Burk. El primer episodio se estrenó el 2 de octubre de 2016. Descrita como «una oscura odisea sobre el amanecer de la conciencia artificial y el futuro del pecado», la serie cuenta la historia de un parque temático futurista llamado Westworld. Debido al éxito de audiencia en Estados Unidos, HBO anunció que la serie contaría con una segunda temporada de diez episodios en 2018.

 

Este post ha sido confeccionado con la inestimable ayuda de wikipedia.

 

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.