Recomiéndame una serie: Gema R. Neira

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Gema R. Neira es director de desarrollo en Bambú Producciones y ha coordinado y escrito en series como “Hispania”, “Gran Reserva”, “Gran Hotel”, “Velvet”, “Bajo sospecha”, “La embajada” o la reciente “Las chicas del cable”

LAS SERIES DE MI VIDA

Yo no la vi cuando la pusieron porque era pequeña. Me gustó mucho aunque luego desbarró demasiado. Creo que abre un camino que no se había recorrido nunca en televisión. Me encantan las series de investigación y creo que “Twin Peaks” parte de algo muy cercano, de un lugar pequeño, asfixiante, que tiene mucho que ver con Galicia, de donde yo vengo.

Twin Peaks es una serie de televisión estadounidense creada por David Lynch y Mark Frost. Se emitió por primera vez en la cadena de televisión ABC el 8 de abril de 1990, y finalizó en ese mismo canal el 10 de junio de 1991. Sigue la historia del agente del F.B.I. Dale Cooper, que es enviado a la ciudad ficticia de Twin Peaks (Washington) para investigar el asesinato de la popular y respetada estudiante de secundaria Laura Palmer.  El 6 de octubre de 2014, se anunció que la serie volvería para una serie limitada de nueve episodios, luego ampliada a dieciocho, a emitirse en 2017 en Showtime. Todos los episodios serán escritos por los creadores David Lynch y Mark Frost, con Lynch dirigiendo todos los episodios.

Me gustó porque me interesan mucho las historias de familia y creo que es la primera vez que se cuenta una familia de una manera diferente pero con la que, a la vez, te puedes identificar en sus conflictos. La manera de contar era más arriesgada. Fue de las primeras series de cable que marcaba una pauta distinta de lo que era la televisión de los últimos años.

A dos metros bajo tierra es una serie de televisión estadounidense creada, escrita y producida por Alan Ball y emitida originalmente desde el 3 de junio del 2001 hasta el 21 de agosto de 2005 por la cadena HBO. Es reconocida por los críticos como una de las mejores series de la historia de la televisión. Narra la vida cotidiana de una familia disfuncional: los Fisher, que poseen una empresa funeraria en Los Ángeles, Fisher & Sons. La serie aborda, sin morbo, con simplicidad y con mucho humor negro, la búsqueda interior del “yo verdadero” de los personajes. A lo largo de la serie cada uno irá buscando y encontrando su lugar en el mundo. Su peculiar estructura narrativa se caracteriza por el fallecimiento de un personaje al comienzo de cada episodio, durante cuyo funeral en el domicilio de los protagonistas se desarrolla la trama principal, con la que el fallecido tendrá más o menos relación. Excepcionalmente algunos capítulos no siguen esta estructura.

Es una serie que habla de amor desde un punto de vista muy diferente a las demás. Parte de un personaje que no sabe amar y que aprende a amar a otro personaje que sabe amar pero no sabe liberarse. Me gusta esa mezcla y esa manera de contar algo tan íntimo como es una relación entre dos personas desde el mismo principio durante tantos años y tan compleja. En realidad, todas las series se basan en eso, pero me parece muy difícil de sostener dramáticamente. Además te da mucho que hablar. No te deja las cosas tan claras. Te expone cómo actúan los personajes pero tú luego pues debatir mucho sobre el “por qué”, sobre la verdadera motivación, porque juega mucho con el “que es lo que me reconozco a mí mismo” y “cuál es la verdad de por qué estoy actuando así”.  Eso me parece muy interesante porque creo que siempre nos solemos quedar en la superficie del “actúo así por esto” y los seres humanos no somos así. La mayor parte de las veces no sabemos porque estamos actuando como lo hacemos y nos buscamos una razón. Eso me parece psicológicamente muy interesante.

Masters of Sex es una serie de televisión estadounidense desarrollada por Michelle Ashford basada, con ciertas libertades, en la biografía escrita por Thomas Maier Masters of Sex: La vida y obra de William Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a América cómo amar. Ambientada en los años 1950 y 1960, la serie cuenta la historia de dos investigadores pioneros de la sexualidad humana.

 

ACTUALMENTE ENGANCHADA A…

Me gusta porque no tenía muchas esperanzas y no era algo que, de primeras, empatase demasiado conmigo. Pero de repente me vi enganchada y me permitió entender un momento de la Historia y a conocer un tipo de música. No me esperaba esa manera de abordar este tema y me parece que logra retratar una época, aunque lo haga de una manera poco real. Me parece un gran divertimento. Al principio pensaba que profundizaba poco pero, de pronto, me di cuenta de que está hecha para otra cosa. El montaje me encanta. La capacidad para mezclar esos dos tipos de música y que la narrativa funcione me parece lo más brillante que tienen. Esa fusión final me parece lo mejor. Imaginarte en guion que eso puede funcionar es brutal.

The Get Down es una serie de televisión estadounidense , creada por Baz Luhrmann y Stephen Adly Guirgis. Se estrenó en Netflix en 2016 y consta de dos temporadas.

La historia está ambientada en el barrio South Bronx a fines de los años 70 y habla sobre los orígenes del rap y del hip hop.

Empecé a verla porque la estaba viendo mi hermana. No me acaba de convencer del todo. Me parece un poco aburrida en algunos algunos momentos pero me parece interesante el tema y la propuesta de lo de las cintas. El formato me parece bastante interesante y la verdad es que la estoy viendo por saber cómo termina más que porque la serie me aporte nada muy nuevo.

Por 13 razones es una serie de televisión estadounidense de misterio y drama adolescente basada en la novela de 2007 Trece razones por de Jay Asher y adaptado por Brian Yorkey para Netflix. Diana Son y Brian Yorkey son los co-showrunners de la serie, que consta de trece episodios. Todos los episodios, y el especial Por 13 razones: Más allá de las razones, fueron emitidas en todo el mundo por Netflix el 31 de marzo de 2017.

Clay Jensen, un estudiante de secundaria de 17 años, vuelve a casa desde la escuela un día para encontrar un paquete anónimo en la entrada de su casa. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con 7 cintas de cassette grabadas por ambas caras, por la fallecida Hannah Baker, su compañera de clase que recientemente se suicidó. Las cintas fueron enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, en el estilo de una carta en cadena. En las cintas, Hannah le explica a trece personas la forma en que jugó un papel en su muerte, dando trece razones para explicar por qué se quitó la vida, las 13 razones por las que se suicido, Hannah ha dado una segunda serie de cintas a uno de sus compañeros de clase, la identidad de quien Clay descubre más adelante, y advierte a las personas, en las cintas, que si no los pasan, el segundo set será filtrado a la totalidad de los estudiantes. Esto podría conducir a la vergüenza pública de algunas personas, mientras que otros podrían enfrentar cargos de acoso físico o tiempo en la cárcel. A través de la narración de audio, Hannah revela su dolor y el sufrimiento, acerca de cómo cae en la depresión que finalmente conduce a su muerte (suicidio por cortar sus venas). Todos los que pensaban que sus acciones eran inofensivas, que no la afectarían o dejarían una cicatriz en ella. Estaban equivocados.

Conecta mucho con mi momento vital. Habla de chicas de veintipico-treinta años que están empezando a decidir qué quieren en la vida, que tienen aspiraciones artísticas. Empata con mi generación. Me gusta que es un poco la anti-serie. Cuenta lo que les da la gana cuando les da la gana. Nosotros hacemos un mapa de trama ordenado y “Girls” es como la vida. No tiene un objetivo último la mayor parte de las veces y eso me parece interesante.

Girls es una serie de televisión estadounidense que comenzó a emitirse en la cadena HBO en 2012. Está creada y protagonizada por Lena Dunham. Es una tragicomedia sobre un grupo de veinteañeras viviendo en Nueva York. Lena ha dicho que Girls trata de una parte de la población de la que no se ha hablado, y que conecta Gossip Girl, adolescentes convirtiéndose en adultos, con Sex and the City, adultos comenzando una familia.

Hannah aspira a ganarse la vida escribiendo. Mientras tanto trabaja como becaria sin cobrar. De un día para otro, sus padres le comunican que no piensan mantenerla más. La serie arranca ese día fatídico y sigue la vida de Hannah y sus amigas en Brooklyn, Nueva York. Algunos de los problemas a los que se enfrenta Hannah están basados en las experiencias vitales de Lena Dunham, incluyendo el que sus padres dejasen de mantenerla y el deseo de convertirse en escritora.

Este post ha sido confeccionado con la inestimable ayuda de wikipedia

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn