carlos-martin2

Recomiendame una serie: Carlos Martín, coordinador guion “Olmos y Robles”

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este post ha sido confeccionado con las respuestas de Carlos Martín, coordinador de guion de “Olmos y Robles” y la inestimable colaboración de wikipedia.

LAS SERIES DE MI VIDA

plinio

Se trata de una serie estrenada en TVE en 1972 y escrita por José Luis Garci y Antonio Giménez-Rico. Manuel González Rodrigo, alias Plinio, es un viejo policía municipal de Tomelloso, un pequeño pueblo de la España rural. Semana tras semana, con la ayuda de Don Lotario se enfrenta a la resolución de un crimen o delito que siempre acaba solucionando por sus “pálpitos” y sus profundos conocimientos de la zona.

Carlos Martín dice de ella: “Yo era un niño cuando la vi y hubo algún capítulo que me impactó, como el del hombre-lobo. He vuelto a ver algún episodio después y está muy bien hecha. No es fácil encontrarla pero en youtube queda algo. Me documenté sobre ella para hacer “Olmos y Robles”. Es una especie de “Olmos” sin comedia.”

cronicas-de-un-pueblo

Crónicas de un pueblo es una serie de Televisión Española emitida desde 1971 hasta 1974. Con guion de Juan Farias, es la primera serie dirigida por Antonio Mercero para TVE. Narraba la vida cotidiana y los problemas de un pueblo de Castilla, Puebla Nueva del Rey Sancho, aldea ficticia, ya que en realidad la serie fue grabada en Santorcaz, cerca de Madrid. Los principales personajes de la serie eran el alcalde, el cura, el cabo de la Guardia Civil y el maestro; otros personajes también protagonistas eran el alguacil, el cartero, el conductor del autobús, la boticaria y los niños de la Escuela.

Carlos Martín dice de ella: “Eran historias rurales. Toda mi familia se sentaba para ver la serie y eso te marca.”

ironside

Ironside fue una serie americana emitida en NBC desde septiembre de 1967 hasta enero de 1975, con un total de 199 episodios. La serie giró en torno al ex policía del Departamento de Policía de San Francisco y jefe de detectives Robert T. Ironside (Raymond Burr), un veterano con más de veinte años de servicio como policía, que se vio obligado a retirarse del departamento después de que la bala de un francotirador lo paralizó de cintura para abajo y le obligó a usar una silla de ruedas. En el episodio piloto, Ironside muestra su fortaleza de carácter: convoca una conferencia de prensa y consigue que su buen amigo, el comisario de Policía Dennis Randall, lo nombre “asesor especial del Departamento” en los términos que el propio Ironside determina.

Carlos Martín dice de ella: “Me gustaba por las tramas. Era parte procedimental basado en un juzgado que es muy complicado hacer una serie en un ambiente tan cerrado”

BOTON SUSCRIPCION

ACTUALMENTE ENGANCHADO A

ray-donovan-poster

Esta serie fue creada por Ann Biderman y se emite en Showtime desde 2013. Según wikipedia “El desarrollo de la serie tiene lugar en Los Ángeles (California) y sus alrededores, donde Ray Donovan (Liev Schreiber), originario de Southie, un barrio irlandés de Boston, es un “solucionador de problemas” de la firma de abogados Goldman & Drexler, que representa a ricos y famosos. Los problemas de Ray se agudizan cuando su padre, Mickey Donovan (Jon Voight), sale inesperadamente de prisión y se acerca, sin su consentimiento, a su familia. Entretanto, Ray debe resolver los líos en los que se meten sus adinerados clientes, a menudo recurriendo a prácticas fuera de la ley.”

Según Carlos Martín: “Es como leer una novela negra. Me gusta ese género. Es muy clásica. Me gusta el mundo del boxeo, el compromiso con la familia. Los personajes son maravillosos.”

serie-tv-gotham

Gotham es una serie de televisión estadounidense creada por Bruno Heller y basada en los primeros pasos de varios personajes de las publicaciones DC Comics, especialmente James Gordon y Bruce Wayne, creados por Bob Kane e interpretados por Ben McKenzie y David Mazouz.1 Heller hace las veces de productor ejecutivo junto con Danny Cannon, que dirigió el piloto.

En su concepción inicial, la serie sirve para presentar los primeros días de Gordon en el departamento de policía de la ciudad de Gotham. Además se incluirá el personaje de un joven Bruce Wayne, así como también contará las historias del origen de varios villanos famosos, entre ellos el Pingüino, El Espantapájaros, Sr. Frío, Catwoman, Dos Caras, El Sombrerero Loco, Clayface, Hiedra Venenosa, Enigma3 y el Joker.4

Carlos Martín dice de ella: “Me encanta el género fantástico, el mundo de los superhéroes. Está muy bien hecha y la ves de un tirón.”

dexter_1310284_616

Dexter es una serie de televisión, emitida originalmente por la cadena Showtime desde el 1 de octubre de 2006 hasta el 22 de septiembre de 2013. Protagonizada por Michael C. Hall, la serie está ambientada en Miami y la primera temporada está basada en la novela Darkly dreaming Dexter, de Jeff Lindsay. Las temporadas posteriores evolucionaron de forma independiente de las obras de Lindsay. Se adaptó para la televisión por James Manos, Jr. que escribió el primer episodio.

Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. También es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y ―para algunos― un freakde la sangre. Pero además, Dexter es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales cuestionables para saciar su particular moral y los mata: Dexter es un asesino en serie. El único que desde su infancia lo conoció realmente fue su padre adoptivo, Harry Morgan, quien le dio la educación y el modus operandi con el que lleva a cabo sus crímenes (o su particular justicia). Al darse cuenta de que el instinto asesino de su hijo era imposible de evitar, decidió educarlo para sacar provecho de su particular sed de sangre y aportarle un código de actuación denominado «el código de Harry», enfocado a perseguir y eliminar a aquellos asesinos que habían conseguido eludir la acción de la Justicia.

Carlos Martín dice de ella: “Es la última que me atrapó de verdad. Me gusta mucho la historia, hacer protagonista a un serial killer. Los argumentos eran muy buenos. La vi ya como profesional y me sorprendía.”

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.