Recomiéndame una serie: Carlos López

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Carlos López ha colaborado en guiones de cine como “La niña de tus ojos”, “Besos para todos” o “Los años bárbaros”. También ha coordinado series como “El príncipe”, “La embajada” o la reciente “Tiempos de guerra”.

LAS SERIES DE MI VIDA

 

Es la primera serie de televisión que veía en mi casa con verdadera devoción. Y con esto quiero decir: llegar a la hora, bajar las persianas, apagar los teléfonos y sentarte. Me acuerdo mucho de ella porque marcó un antes y un después. Abre la era moderna de las series por muchas razones: la mezcla de géneros, el tratamiento que hace del protagonista, con el que empatizas aunque sea una mala persona… y esa manera de integrar una historia familiar dentro de otra trama criminal y mezclado con las fantásticas escenas de la terapeuta. Aún hoy se la sigue copiando y se puede ver sin problema, está como el primer día. En “Los Soprano” terminaba cada capítulo preguntándome: “¿Cómo les cabe tanto?”

La trama de la serie gira en torno al mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. A su vez, la serie también se centra en la historia de los personajes cercanos a Tony, especialmente su esposa Carmela (Edie Falco) y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli). La serie abarcó un total de seis temporadas y ochenta y seis episodios. Fue producida por HBO. Es la serie por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión y frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.

 

La primera parte, a pesar de que quizá haya envejecido mal, esa una serie mayúscula. Y la segunda parte fue la primera serie en la que yo trabajé y aprendí muchísimo. Fue en 1996, yo estaba empezando en este mundo de la mano de Manolo Matji, que es uno de los creadores de la serie original, y formaba tándem con José Ángel Esteban. Se formó un equipo de lujo con José Ángel Esteban, Miguel Ángel Fernández, Fernando León de Aranoa, Joaquín Jordá, Luís Marías, Jorge Barriuso, Ángeles González Sinde… y yo mismo. Recuerdo una preparación de la serie que no he vuelto a hacer nunca. Estuvimos  meses comiendo con abogados, con jueces, yendo a la plaza de Castilla a empaparme. Me decían: “ahí tienes los archivos”. Y ponerme a ver sumarios uno detrás de otro, acompañar a un juez en una guardia, en los interrogatorios… En el último capítulo, un preso amotinado secuestraba a toda la oficina judicial. Ese fue el germen de una película que años después hice con José Ángel y Manolo Matji, con nuestra propia productora: “Horas de luz”.

La serie pinta un cuadro realista del mundo de la justicia y la delincuencia en el Madrid de los años 80 y 90. Los protagonistas son tres abogados de distintas edades que ejercen su trabajo en el turno de oficio, el servicio de representación jurídica gratuita para personas sin recursos que da nombre a la serie. De la serie, de la que se produjeron dos temporadas, se ha alabado el reparto y el realismo en la ambientación (parte de la acción transcurre en los conocidos juzgados de Plaza de Castilla). En 1996 se emitió una secuela​ también en TVE, que contó con el reparto original excepto Irene Gutiérrez Caba, que ya había fallecido.

La vi con la misma devoción que “Los Soprano”. Y son muy parecidas de textura. De hecho Matthew Weiner participó en “Los Soprano”. Hay algo en la forma de contar los personajes al margen de cómo sucede la trama… te están contando algo muy interesante y tú, como espectador, piensas: “Aquí está pasando algo que no me están contando” “¿Por qué está tan serio el protagonista?”. Entonces tú vas acumulando un poso y cuando llevas media temporada ya tienes formada una perspectiva sobre lo que va a pasar. Hay una especie de corriente superficial y una subterránea (lo que es un guion, vaya) pero en “Mad men”, como en pocas, esto está muy trabajado. En ésta, yo solía terminar cada capítulo diciendo: “¡Qué hijos de puta!”.

Mad Men es una serie de televisión estadounidense, perteneciente al género de drama de época, creada y producida por Matthew Weiner. La serie se estrenó en 2007 en AMC. Duró siete temporadas y 92 episodios, siendo emitido el último en 2015. Mad Men ha recibido la aclamación de la crítica, sobre todo por su autenticidad histórica, estilo visual, diseño de vestuario, actuación, guión y dirección, y ha ganado numerosos premios, entre ellos quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro. Es la primera serie de cable básico en ganar el premio Emmy a la mejor serie dramática, y lo ganó en cada una de sus primeras cuatro temporadas en 2008, 2009, 2010 y 2011.

Mad Men está situada en los años 60, en la ficticia agencia de publicidad Sterling Cooper de Nueva York. El punto central de la serie es Don Draper, director creativo de Sterling Cooper  y la gente que forma parte de su vida, tanto dentro como fuera de la oficina. La trama se centra en el negocio de las agencias, así como en la vida privada de los personajes, y se describen los cambios de humor y las costumbres sociales de los Estados Unidos en la década de 1960.

LAS MEJORES SERIES DEL AÑO

 

La serie está muy bien pero el piloto es maravilloso. Lo vi con el corazón encogido.  Mezcla géneros y no sabes bien adónde va. Un piloto es el capítulo más complicado de escribir porque tienes que interesar, meterles en el barco cuanto antes, trazar las líneas con las que vas a trabajar, presentar personajes, que tenga unidad y que no se te vea el cartón. Me parece memorable ese momento (SPOILER) en el que él está detenido por conducir borracho, en el asiento de atrás de un coche de policía, mientras todos los policías están subiendo a reconocer el cadáver que él mismo ha dejado. Esa escena es, para mí, lo mejor del año.

The Night Of es una miniserie de televisión estadounidense creada por Steven Zaillian y Richard Price, basada en la serie de televisión británica “Criminal Justice”. El abogado neoyorquino John Stone es el encargado de defender a Nasir Khan, un joven estudiante de ascendencia paquistaní acusado de asesinar una mujer en Upper West Side, en un caso complejo acompañado de matices culturales y políticos. La historia examina la investigación policial, los procedimientos legales, el sistema de justicia penal y la prisión en Rikers Island, donde los acusados esperan ser enjuiciados por crímenes graves.

Me subí tarde al carro pero me parece que es una comedia muy loca, que mezcla varios tipos de gags y todos de forma inteligente. Y luego tiene esto de las buenas comedias, que parece que todo es sencillo y fluido, todo está coreografiado al detalle y los actores interpretan en el mismo registro. El ideal en esta profesión es que el público piense que lo que está viendo se le está ocurriendo al personaje y que no hay guionista. Eso se consigue en “Veep”. Aparte de que, claro, es muy divertida.

Veep es una comedia televisiva estadounidense transmitida por la cadena HBO y protagonizada por Julia Louis-Dreyfus en el papel de la vicepresidenta de Estados Unidos (“Veep”), Selina Meyer. La serie fue creada por Armando Iannucci, quien se inspiró en sus sátiras políticas previas The Thick of It e In the Loop. La primera temporada de 8 episodios comenzó a emitirse en 2012.

Estoy enganchadísimo. Me parece una serie muy de autor porque es un policiaco contado de una manera muy particular. Dan vueltas sobre sí mismos constantemente y hay capítulos con veinte minutos para un solo interrogatorio. Y no se pegan puñetazos ni se cogen de las solapas. Todo es protocolario y muy calmado, lleno de nombres, fechas y detalles. Es apasionante. Creo que lleva cuatro temporadas y consigue algo dificilísimo: que cada temporada sea mejor que la anterior, con los mismos personajes, con la misma oficinita, casi con el mismo planteamiento…

Line of Duty, es una serie de televisión británica estrenada en  2012 en el canal BBC Two. La serie fue creada y escrita por Jed Mercurio. Recientemente ha sido renovada por una sexta temporada.

Durante la primera temporada la serie sigue al detective sargento Steve Arnott, quien es transferido ala unidad “AC-12”, la cual se encuentra bajo el cargo del superintendente en jefe Ted Hastings, luego de cometer un error durante una operación anti-terrorista. La unidad se encarga de luchar contra la corrupción. Poco después Arnott y la detective Kate Fleming, son asignados para investigar sobre la presunta corrupción del popular y exitoso detective inspector en jefe Tony Gates (quien acaba de ser premiado como “Oficial del Año”). Poco después se revela que el verdadero oficial corrupto “The Caddy”, es el detective Matthew “Dot” Cottan, quien trabajaba para el criminal Tommy Hunter, a quien ayuda sacar de la cárcel por sus crímenes, sin embargo Gates no logra soportar la presión de la investigación y comete suicidio.

 

  • Este post ha sido confeccionado con la inestimable ayuda de wikipedia.
Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.