Recomiéndame una serie: Aurora Martínez

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Aurora Martínez es directora de producción, profesora de la ECAM y representante de proyectos audiovisuales.

LAS SERIES DE MI VIDA

“Los domingos en casa comíamos cocido o arrocito con cosas y veíamos “La casa de la pradera”. Tengo un recuerdo muy cariñoso hacia esa serie. Michael Landon era el hombre orquesta que escribía, dirigía, producía… Esta serie tiene mucho que ver con el cariño que yo le tengo a la televisión y a las series. Aunque es muy antigua y la sociedad ha cambiado mucho, la serie sigue contando cosas que llegan al corazón.”

“La casa de la pradera” es una serie de televisión estadounidense de la NBC, emitida entre 1974 y 1983. Está basada en la saga de libros homónima de Laura Ingalls Wilder. Se convirtió en serie televisiva después del éxito que obtuvo la película de televisión del mismo nombre, filmada meses antes, en 1973.

A comienzos de los años 1970, el productor y ejecutivo de televisión Ed Friendly leyó la breve autobiografía escrita por la verdadera Laura Ingalls Wilder. Friendly quedó encantado y se reunió con Michael Landon para dirigir un piloto para televisión. Cuando Landon se ofreció para el papel de Charles Ingalls, la NBC supo que tenía los ingredientes de una serie exitosa. Con una adaptación libre de los breves libros originales, Little House on the Prairie debutó con índices de audiencia excepcionales. Durante nueve años, las audiencias favorecieron esta historia de la vida en la frontera occidental y septentrional norteamericana del siglo XIX.

“Era una serie que echaban en Telemadrid a principios de los noventa. Yo estaba estudiando en la facultad. Cuando la ví, me dije: “Yo quiero hacer una serie así”. Y pensaba en Globomedia, que estaba naciendo en esos momentos.”

“La Bella y la Bestia” fue una serie de televisión estadounidense, estrenada en la CBS en 1987. Su guionista y productor ejecutivo fue George R. R. Martin, que después crearía la exitosa saga “Juego de Tronos”. En total, “La Bella y la Bestia” contó con tres temporadas y 56 episodios.

Catherine Chandler es una joven abogada que trabaja en el despacho de su padre, acostumbrada a la vida de lujos de la alta sociedad de Nueva York. Su vida por todo lo alto se ve amenazada una noche, cuando es atacada en Central Park por un grupo de criminales. El incidente está a punto de costarle la vida. Su cuerpo es abandonado casi sin vida cuando es repentinamente salvada por un hombre misterioso. Cuando Catherine despierta se encuentra en una especie de refugio subterráneo, donde vive su salvador, Vincent. El motivo de que este se esconda del mundo exterior es su temible aspecto, más semejante al de una bestia que al de un ser humano. En los túneles de la isla de Manhattan, Vincent cura a Catherine, y poco a poco ella comenzará a sentirse más cercana a “la bestia”. Al abandonar los túneles, plenamente recuperada, Catherine promete guardar el secreto de su existencia. Pero el tiempo que han pasado juntos los ha unido tanto que ahora Vincent puede percibir cuando la joven está en peligro, y no duda en salir de su escondite para ayudarla. La pareja pronto comenzará a sentir un sentimiento mucho más fuerte que la amistad el uno por el otro. Pero los enemigos de Vincent no estarán dispuestos a dejarlos tranquilos.

La marca Jerry Bruckenheimer me encanta. Es uno de los productores que más admiro por su capacidad para crear franquicias. Cuando salieron los C.S.I pensé “hay que hacer un C.S.I. en España”. Hay que crear franquicias de este estilo que también viajen fuera”. Por aquel entonces, nosotros ya teníamos a nuestro Valdivia, nuestro Cueto, nuestra Olga Salvador…

CSI fue una franquicia de medios de los programas de televisión estadounidense creados por Anthony E. Zuiker y exhibidos en la cadena CBS, que trata de científicos forenses que dan a conocer las circunstancias de misteriosas muertes y de delitos cometidos por criminales de la ciudad. La franquicia CSI concluyó en 2016, tras más de 15 años de duración y de 600 episodios. La franquicia llegó a tener cuatro series: la original CSI, CSI Miami, CSI New York y CSI Cyber

ACTUALMENTE ENGANCHADA A…

“Me gusta por la mirada de la protagonista. Me creaba congoja el hecho de que no hubiera rebeldía por su parte. Cuando en el capítulo 5 o 6 hay un punto de rebeldía grité: “¡Por fín!”. La empatía ya estaba absolutamente creada. Lo que me fascinó es el punto de vista de ella. Es una distopía que podría suceder con presidentes como Trump.”

“El cuento de la criada” es una serie de televisión americana creada por Bruce Miller basada en una novela del mismo nombre de la escritora canadiense Margaret Atwood en el año 1985. La primera temporada está compuesta por 10 episodios emitidos por Hulu y ha sido renovada por una segunda temporada. En España está disponible en HBO.

La sociedad está organizada por líderes hambrientos de poder, a lo largo de un régimen militar, de un jerárquico fanatismo y nuevas clases sociales. En ella las mujeres son subyugadas, por ley no tienen derecho a trabajar, a leer, a controlar dinero o propiedades. La infertilidad mundial ha generado un reclutamiento de las pocas mujeres fértiles que quedan en “Gilead”, llamadas “Handmaid” (criadas) de acuerdo a una “interpretación extremista” de un versículo de la Biblia. Cada Handmaid es entrenada, corregida y educada para luego asignarla a los hogares de los altos gobernantes, donde debe someterse a una violación ritualizada por sus amos hombres para quedar embarazada y darles hijos a esos hombres y a sus esposas.

“Por fin una mirada absolutamente femenina escrita por Sarah Polley y dirigida por Mary Harron. No hay que perder de vista a estas dos mujeres que saben contar y transmitir tan bien la historia de una presunta asesina. No os voy a spoilear nada pero recomiendo verla en modo “atracón”. Merece mucho la pena. ¿Será una tendencia este tipo de historias de mujeres, contadas por mujeres, desde la perspectiva y mirada femenina? Ojalá porque me ha encantado.”

‘Alias Grace’ es una miniserie de seis episodios basada en la novela homónima de Margaret Atwood. Nos encontramos con el resultado de la fascinación de la autora por un caso real que sacudió, en el siglo XIX, a la sociedad del Alto Canadá: el asesinato en 1843 de Thomas Kinnear y su gobernanta Nancy Montgomery por parte de Grace Marks, una de las criadas de la casa.

“Sigue siendo lo mismo que la original (“The good wife”): historias de mujeres hechas por mujeres. Su lucha en un mundo cambiante. Ese primer plano de la prota delante de la tele viendo la elección de Trump me enganchó. Siempre piensas que los spin off van a salir mal (de hecho la han cancelado) pero me encantan las series americanas de abogadas. Y porque los temas que tratan están muy en la vanguardia.”

“The Good Fight” es una serie de televisión norteamericana de temática jurídica, producida por la cadena CBS Es una secuela de “The Good Wife”, que se mantuvo en pantalla entre 2009 y 2016, con bastante éxito y ambas están escritas y producidas por Michelle y Robert King. La primera temporada consta de 10 episodios, se estrenó en febrero de 2017.

La abogada Diane Lockhart que ya interpretaba en The Good Wife, ahora, un año después se ve obligada a abandonar el bufete después de un escándalo financiero que destruye su reputación y la deja arruinada. Se replantea su futuro y se incorpora al despacho en el que trabaja Luca Quinn.​

  • Este post ha sido confeccionado con la inestimable ayuda de wikipedia.
¿Te interesa lo que has leído?
Déjanos tu email y te mandaremos un correo cada viernes con todos nuestros contenidos. ¡Así no te perderás nada!
Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.