Recomiéndame una serie: Alex Pina

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Alex Pina ha sido guionista y showrunner de series como “Periodistas”, “Los Serrano”, “Los hombres de Paco”, “El barco”, “Vis a vis” y “La casa de papel”.

LAS SERIES DE MI VIDA

Fue una serie que me vi compulsivamente antes de “Vis a vis” y creo que “Vis y vis” tiene mucho de ese visionado compulsivo. Cambió bastante el planteamiento de las series hasta el momento.

Este moderno aunque ya clásico de la televisión fue creado por Vince Gilligan y emitido en la cadena norteamericana AMC entre 2008 y 2013. Walter White (Bryan Cranston) es un frustrado profesor de química en un instituto, padre de un joven discapacitado y con una mujer embarazada. Walt, además, trabaja en un lavadero de coches por las tardes. Cuando le diagnostican un cáncer pulmonar terminal se plantea qué pasará con su familia cuando él muera. En una redada de la DEA organizada por Hank Schrader, su cuñado, reconoce a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman, a quien contacta para fabricar y vender metanfetamina y así asegurar el bienestar económico de su familia. Pero el acercamiento al mundo de las drogas y el trato con traficantes y mafiosos contamina la personalidad de Walter, el cual va abandonando poco a poco su personalidad recta y predecible para convertirse en alguien sin demasiados escrúpulos cuando se trata de conseguir lo que quiere.

Para Gilligan “Históricamente, en la televisión, los guionistas se esfuerzan por mantener a los personajes siempre iguales durante años o incluso décadas. Cuando noté esto, el siguiente paso lógico era pensar en cómo podría hacer un programa cuyo principal tema fuese el cambio”. Añadió que su objetivo era transformar a Walter White de un Mr. Chips a un Scarface.”

Contaba la vacuidad del mundo californiano y, sin embargo, emocionalmente tenía un profundo arraigo. Ese contrapeso me llamó mucho la atención: lo vacuo y lo profundamente emocional.

Californication es una serie de televisión estadounidense que inició su emisión en 2007 y finalizó en 2014. Fue creada por Tom Kapinos y cuenta con 87 capítulos.

Hank Moody es un afamado novelista de Nueva York que ha perdido la inspiración tras el éxito de su último libro. Debido al ambiente de Los Ángeles, Hank cae en una espiral que hace que su pareja (Karen) se aleje de él, haciendo que junto a la inseparable compañía de su mejor amigo y también agente, Charlie Runkle, inicie una nueva vida entregado a los placeres del sexo y coqueteando con las drogas y el alcohol, en una espiral un tanto desenfrenada que él pretende hacer compatible con la educación de su hija y los permanentes intentos de reconquistar a Karen. Perfecto equilibrio que mantiene el protagonista, siempre al borde del abismo, entre una fingida inmadurez y el deseo de sacar el mayor partido a la vida.

 

En su momento hacía mucha comedia y me vino muy bien. De vez en cuando pillo algún capítulo y lo veo. Sigue teniendo bastante vigencia. Ha aportado muchísimo en comedia romántica, en personajes. Me maravillan algunos de los giros de “Friends”. Ha habido otras comedias más sofisticadas pero… esa coralidad me parece fundamental. Todas las comedias que yo he hecho han sido muy corales y tenían un poquito de “Friends”. Más surrealistas, quizás, pero la comedia romántica la hemos tocado en algunos momentos.

Friends fue una serie de televisión estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Se emitió por primera vez en 1994  y terminó en 2004. Trata sobre la vida de un grupo de amigos que residen en Manhattan, Nueva York. Se suceden tanto buenos como malos momentos, pero con una crítica cómica a los hechos más trascendentales de la actualidad. Inmediatamente después del éxito en su país, el programa comenzó su difusión por todo el mundo con similares resultados, siendo hasta hoy en día considerado uno de los mejores en la historia de la televisión. La serie está compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos cada una.”

 

ACTUALMENTE ENGANCHADO A

Me ha hecho pensar en el planteamiento de nuestra comisaria. Aporta muchas cosas que hemos tenido en cuenta.

Happy Valley es una serie de televisión británica de crimen y drama emitida por primera vez en 2014 por la cadena BBC One. Durante la primera temporada, Catherine Cawood, una sargento de la policía en West Yorkshire, intenta recuperarse del suicidio de su hija. Sin embargo, justo cuando parece estar de vuelta a su vida se encuentra con Tommy Lee Royce, el hombre que ella cree responsable de la brutal violación de su hija, a quien dejó embarazada y cuyas acciones la llevaron al suicidio. Pronto, Catherine se obsesiona con encontrar a Royce, sin saber que él junto a Lewis Whippe estaban involucrados en el secuestro de Ann Gallagher (la hija de exitoso empresario Nevison Gallagher), luego de que Kevin Weatherill creara un plan para secuestrar a Ann para vengarse de su padre por no haberle dado un aumento y el criminal Ashley Cowgill lo ayudara a orquestar el plan. Sin embargo las cosas comienzan a salirse de control cuando los criminales intentan ocultar sus acciones.

Es una serie que ha pasado sin pena ni gloria pero que me hace muchísima gracia. Yo la he visto fascinado. Es un thriller en clave de comedia sobre un par de personajes, con capítulos muy delirantes y grandes ideas que me ha hecho mucha gracia.

The wrong mans es una serie de televisión emitida en 2013 compuesta por  2 temporadas y 10 episodios. Los creadores y protagonistas son Mathew Baynton) y James Corden, dos compañeros de trabajo de la oficina del consejo de Berkshire que de pronto entran en un red de delincuencia, conspiración y corrupción después de que Sam conteste a un teléfono que suena en el lugar donde ha tenido lugar un accidente de coche.

Aporta muchísimas cosas. La transgresión, el lenguaje, sus diálogos son brutales. Ahora mismo, cada año, la comedia y la ficción están dos pisos más arriba y creo que el ejemplo es esta serie. No habría tenido cabida hace años. Los personajes tienen tesis que desarrollan en unos monólogos brillantísimos y tienen mucho encanto. Él representa al norteamericano medio, más naif y ella representa a una sajona con más colmillo. Ese mundo está muy bien retratado. Los capítulos son una maravilla con muchas ideas.

Catastrophe es una serie de televisión creada por sus protagonistas Rob Delaney y Sharon Horgan. En emisión desde 2015 y actualmente renovada para una tercera y cuarta temporada.

Rob Norris es un ejecutivo de Boston que, durante un viaje de negocios a Londres, conoce a Sharon Morris, una profesora irlandesa. Lo que comienza como un encuentro casual de una semana pasa a convertirse en una relación radicalmente distinta cuando, a los tres meses, Sharon llama a Rob para contarle que está embarazada. Rob se desplaza entonces a Londres para averiguar cuál es su papel en todo esto, mientras el choque de culturas y las hormonas hacen de su relación algo tan desastroso y patético como único, a medida que los dos intentan enamorarse en pleno Londres.

  • Este post ha sido confeccionado gracias a la inestimable ayuda de wikipedia.

 

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn