Recomiéndame una serie: Alberto Sánchez-Cabezudo

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Alberto Sánchez-Cabezudo ha sido guionista de series como “Crematorio” y “Gran Hotel”. Recientemente ha estrenado “La zona” como guionista y productor ejecutivo.

LAS SERIES DE MI VIDA

 

“Yo no veía series hasta que llegaron “Los Soprano”. Me fascinó. El hecho de que sus protagonistas no sean personajes ejemplares me parece muy original. La capacidad de generarte un recorrido casi de saga… Es una de las primeras series en la que lo local es importante. Eso tan identitario que ahora tiene “Gomorra” . El hecho de que “Los Soprano” fuera tan de New Jersey, que contara con actores de allí… Eso también marcó un estilo”.

La trama de la serie gira en torno al mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. A su vez, la serie también se centra en la historia de los personajes cercanos a Tony, especialmente su esposa Carmela (Edie Falco) y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli). La serie abarcó un total de seis temporadas y ochenta y seis episodios. Fue producida por HBO. Es la serie por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión y frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.

“También tiene esa importancia de lo local que comentaba en los Soprano, en este caso con Baltimore. Yo creo que este rollo de hacer series muy locales a mí me sorprendió y me cautivó. El tamaño descomunal como novela tanto en personajes como en radiografía… aparte de lo que cuenta de la calle, de la droga… me interesa cómo coge el género pero también cómo cuenta nuestras miserias.”

The Wire es una serie de televisión estadounidense ambientada en Baltimore, Maryland, cuyo hilo conductor son las intervenciones telefónicas judiciales encomendadas a un grupo policial. Fue ideada, escrita y producida por el periodista y escritor David Simon, que se basó en su experiencia en la sección de sucesos del Baltimore Sun. Se estrenó en HBO en 2002 y finalizó su emisión en 2008, periodo en el que se emitieron sesenta capítulos repartidos en cinco temporadas. Pese a no haber sido un gran éxito comercial, fue alabada por la crítica, que la calificó como una de las mejores series de televisión jamás realizadas y uno de los mejores trabajos de ficción de toda la historia.

The Wire trata de ser una visión realista de la vida de Baltimore, centrándose especialmente en el tráfico de drogas. La serie mezcla historias y eventos entre diversas instituciones gubernamentales, públicas, jurisdicciones policiales y sectores mayormente marginales de la ciudad.

 

“Lo que me aporta es el entretenimiento salvaje, la capacidad de guion para colocarte en sitios con mucho vértigo, el efecto bola de nieve, llegar a un momento de la trama en que te preguntas ¿cómo va a salir de ésta?”

Este moderno aunque ya clásico de la televisión fue creado por Vince Gilligan y emitido en la cadena norteamericana AMC entre 2008 y 2013. Walter White (Bryan Cranston) es un frustrado profesor de química en un instituto, padre de un joven discapacitado y con una mujer embarazada. Walt, además, trabaja en un lavadero de coches por las tardes. Cuando le diagnostican un cáncer pulmonar terminal se plantea qué pasará con su familia cuando él muera. En una redada de la DEA organizada por Hank Schrader, su cuñado, reconoce a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman, a quien contacta para fabricar y vender metanfetamina y así asegurar el bienestar económico de su familia. Pero el acercamiento al mundo de las drogas y el trato con traficantes y mafiosos contamina la personalidad de Walter, el cual va abandonando poco a poco su personalidad recta y predecible para convertirse en alguien sin demasiados escrúpulos cuando se trata de conseguir lo que quiere.

Para Gilligan “Históricamente, en la televisión, los guionistas se esfuerzan por mantener a los personajes siempre iguales durante años o incluso décadas. Cuando noté esto, el siguiente paso lógico era pensar en cómo podría hacer un programa cuyo principal tema fuese el cambio”. Añadió que su objetivo era transformar a Walter White de un Mr. Chips a un Scarface.”

ACTUALMENTE ENGANCHADO A…

“Es como estar leyendo “A sangre fría”. Te cuentan los crímenes pero no los ves. Tiene un tempo que me gusta, lento, entrando… La parte final me parece un poco más floja pero el principio me ha molado bastante.”

“Mindhunter” es una serie de televisión estadounidense estrenada en 2017 por Netflix.​ Está basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas. Dirigida por David Fincher, ​ la serie está ambientada en 1977 y se centra en dos agentes del FBI, que entrevistan a asesinos seriales en prisión para intentar resolver casos en curso. Se reúnen con asesinos y violadores encarcelados para desarrollar perfiles psicológicos de criminales, pero sus jefes temen que se están involucrando demasiado con sus entrevistados.

“Me meto muy bien en las historias de David Simon y le perdono todo. Tiene cosas un poco irregulares pero hay algo de la descripción de lo cotidiano que te hace estar allí. Me fascina esa capacidad de realismo que tiene. Es un viaje”

“The Deuce” es una serie para HBO escrita por David Simon y George Pellecanos. Sigue la historia de la legalización y consolidación de la industria del porno en Times Square desde los inicios de los años 70 hasta mediados de los 80, explorando un turbulento mundo donde la llegada del sida, la expansión de la cocaína y el renovado mercado inmobiliario sacudieron al país.

“Me encanta el tema distópico. Te mete en un viaje… No he podido terminar de verla porque a mi mujer le da muy mal rollo.”

The Handmaid’s Tale es una serie de televisión americana creada por Bruce Miller basada en una novela del mismo nombre de la escritora canadiense Margaret Atwood en el año 1985. La primera temporada está compuesta por 10 episodios emitidos por Hulu y ha sido renovada por una segunda temporada. En España está disponible en HBO.

La sociedad está organizada por líderes hambrientos de poder, a lo largo de un régimen militar, de un jerárquico fanatismo y nuevas clases sociales. En ella las mujeres son subyugadas, por ley no tienen derecho a trabajar, a leer, a controlar dinero o propiedades. La infertilidad mundial ha generado un reclutamiento de las pocas mujeres fértiles que quedan en “Gilead”, llamadas “Handmaid” (criadas) de acuerdo a una “interpretación extremista” de un versículo de la Biblia. Cada Handmaid es entrenada, corregida y educada para luego asignarla a los hogares de los altos gobernantes, donde debe someterse a una violación ritualizada por sus amos hombres para quedar embarazada y darles hijos a esos hombres y a sus esposas.

  • Este post ha sido elaborado con la inestimable ayuda de Wikipedia.

 

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.