The White List: la writers´room más común tiene siete guionistas

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esos son los datos que se desprenden de nuestra “White list 2017” o lista de guionistas que firman capítulo en el “prime time” español de enero a julio de 2017. 10 fueron las series emitidas y 62 los guionistas que las firmaron, aunque dos de ellos escribieron en dos series diferentes cada uno, por lo que la media de guionistas por serie se sitúa en 6,4. La tabla es la siguiente:

Serie Nº guionistas
Allí abajo 9
iFamily 9
Cuéntame 8
Sé quién eres 7
Pulsaciones 7
La casa de papel 7
El Ministerio del Tiempo 7
Perdóname Señor 5
El final del camino 3
Reinas 2
Media 6,4


De los datos se pueden destacar varias cuestiones:

  • Las dos comedias puras emitidas están al frente de la tabla por número de guionistas, con nueve cada una, de lo que podríamos deducir que la comedia consume más recursos humanos que el drama.
  • En la cola destacan “Reinas” y “El final del camino”, escritas entre dos y tres personas respectivamente.
  • Lo más común es que una writers´room esté compuesta por siete guionistas. Este número se da en cuatro de las diez series emitidas en 2017 (“Sé quién eres”, “Pulsaciones”, “La casa de papel” y “El Ministerio del Tiempo”).
  • Lógicamente no existe una correlación entre número de guionistas y datos de audiencias.

Para elaborar la “White list 2017” se ha otorgado medio punto a cada argumentista que figura en créditos y otro medio a cada dialoguista. Para los que firman como guionistas se les ha adjudicado medio punto como argumentista y medio como dialoguista. En azul aparecen los puntos como argumentista y en rojo como dialoguista. Así, el gráfico queda como sigue:



Enlace al gráfico interactivo

 

Del gráfico podemos destacar las siguientes curiosidades:

  • En lo alto de la lista se encuentran los responsables de las series con más capítulos emitidos (Pau Freixas e Ivan Mercadé de “Sé quién eres”, Olatz Arroyo y Marta Sánchez de “Allí abajo”, Carmen Ortiz y Francisco Roncal de “Pulsaciones”, Joaquín Oristrell de “Cuéntame” y Alex Pina y Esther Martínez Lobato de “La casa de papel”).
  • Además de los productores y coordinadores de guion, dos guionistas rasos consiguen meterse entre los diez guionistas con más créditos: Pol Cortecans y Eduard Sola, de “Sé quién eres”.
  • Dato anecdótico es el de Esther Morales y Fernando Sancristóval que firman capítulos en dos series diferentes cada uno. Esther lo hace en “Allí abajo” y “La casa de papel” mientras que Fernando lo hace en “La casa de papel” e “iFamily”.
Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.