Si te gusta, comparte...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Nacho Pérez De la Paz cuenta con una larga trayectoria en televisión y ha firmado capítulos de ficciones como «El nudo», «14 de abril. La República», «Tiempos de guerra», «Carlos, rey emperador», «Isabel», «Gran reserva», «La señora» o «El internado». Hoy nos habla de sus manías a la hora de sentarse a escribir.

Mi horario favorito para escribir es…

Suelo ponerme nada más levantarme y salir de la ducha. Generalmente releo algo de lo escrito el día anterior mientras desayuno para ir entrando en materia y luego me pongo a trabajar. Aunque es lo habitual, me hace gracia contestar esto ahora porque en este momento lo hago de manera diferente. Estoy fuera de Madrid, es invierno… aquí suelo ponerme hacia las 16.30 y aprovecho que oscurece pronto para encerrarme con el ordenador y un té…

Mi lugar preferido para escribir es…

En mi mesa. Si toca documentarme, sí me gusta leer fuera de casa, en un café y, si es posible en algún lugar al aire libre.

Mi herramienta de trabajo para escaletar es…

Suelo hacerlo directamente en el ordenador, aunque a veces tiro de post it.

Mi programa de escritura favorito…

La mayoría de las veces uso Word, algunas veces screenwriter, pero no podría decir realmente que tenga un favorito. En cuanto empiezo con el que me toca usar… me olvido de lo demás.

Releo todo lo escrito en días anteriores…

Suelo releer algo del día anterior antes de comenzar a escribir. No suelo ir atrás ni releer hasta que he terminado, a no ser que me surja alguna duda o, escribiendo una secuencia nueva, me haya surgido alguna idea para cambiar o retocar algo ya escrito.

Mi secreto para concentrarme es…

Silencio y encontrar la manera de creer en lo que tengo entre manos.

¿Escaletar o dialogar?

Creo que escaletar es más costoso y donde te juegas todas las posibilidades del guion y es muy satisfactorio cuando todo encaja y te gusta. Pero si después no voy a escribir los diálogos, me frustra un poco. Es como si no terminara de ver mi trabajo en el resultado final. Supongo que a todos nos gusta tener una idea y controlar todo el proceso desde el principio al final, desarrollar la historia, estructurarla, dialogarla… y hasta elegir a los actores y dirigirla. La mayoría de las veces he hecho mis escaletas y luego las he dialogado. Y creo que eso, para mí, es lo mejor.

¿Comedia o drama?

El drama te da menos problemas, creo que al principio es más fácil compartir en un equipo el sentido del drama que el del humor. Ya cuando te conoces, y si conectas de verdad… yo he disfrutado mucho tirando a la comedia. Pero bueno, elijo drama, creo que es más seguro y más fácil de sacar contigo mismo y acertar.

Lo que más odio escribir es…

En realidad lo que menos me gusta es reescribir. Ir haciendo la primera versión de un guion me motiva y gusta mucho. Empezar a meter cambios y revisiones puede, en muchos casos, volverse muy aburrido.

Siempre he soñado con escribir…

…Lo que me dé la gana, desarrollar justo eso, la idea que me apetece en ese momento pensando solo en mi satisfacción, sin prever ni tener en cuenta las concesiones que haya que hacer para que se pueda poner en pie el proyecto porque –estamos hablando de sueños, ¿no?- justo lo que a ti te gusta le va a encantar también a los productores y, sin duda, a un público que es numeroso, muy listo y simpático.

Related Post

¿Te interesa lo que has leído?
Déjanos tu email y te mandaremos un correo cada viernes con todos nuestros contenidos. ¡Así no te perderás nada!
Si te gusta, comparte...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Por Nico Romero

Nico Romero es el fundador de este blog y guionista desde 1.999. Entre sus series más conocidas se encuentran "Siete vidas", "Aída", "Compañeros" o "El internado". Recientemente ha estrenado "Hospital Valle Norte" en TVE, "Brigada Costa del Sol" en Telecinco y Netflix y "El nudo" en Atresplayer, HBO y Antena 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.